PROGRAMA SANEAMIENTO DE PANAMÁ

El Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) adscrita al Ministerio de Salud, ha ejecutado la consultoría “Actualización del Plan Maestro para el Programa Saneamiento de Panamá (APM)”, en virtud de que han pasado más de 10 años, desde la última actualización del Plan Maestro. La necesidad de infraestructura que demanda el desarrollo urbano constante de los últimos 10 años, la necesidad de un análisis integral del sistema actual de colección-trasmisión-tratamiento y la actualización de obras y etapas constructivas del proyecto a futuro.

Los componentes del programa saneamiento de Panamá son:

Redes de Alcantarillado Sanitario

Se incluyen 222 km nuevos de alcantarillados a lo largo y ancho de los distritos de Panamá y San Miguelito, que transportan las aguas residuales hacia las Colectoras Sanitarias.  Evitando que estas sean vertidas en los cauces de los ríos, calles o veredas.

Colectoras Sanitarias

Se denomina colectora, al tramo del alcantarillado público que conecta diversos ramales de redes de alcantarillados, de manera que cada una de las viviendas de esa vía puedan conectase, para la evacuación apropiada de las aguas.  Actualmente incluyen unos 76 km de Colectoras.

Sistema Interceptor

A medida que el caudal y la cantidad de aguas residuales aumentan, se requiere agrandar el tamaño de las tuberías.  Para ello contamos con el Sistema Interceptor.

Planta de tratamiento de aguas residuales

Recibe y trata las aguas residuales que se generan en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá.

1/4